¿DE QUÉ ESTÁN HECHO LOS COSMÉTICOS?

Los lápices labiales. Contienen una variedad de ingredientes, sin embargo los principales son cera, alcohol, óleos y pigmentos. Usualmente la cera es una combinación de diferentes tipos que ayuda al moldeado de las barras que ya todos conocemos.
Antes que la cera se derrita y se mezcle con el óleo, se añade un solvente con el pigmento que se elija. La composición de los pigmentos varía y depende en realidad de las preferencias de cada fabricante y de la clase de lápiz labial que se elabora. Así un brillo labial tendrá una distinta clase de pigmento que un lápiz labial de color rojo intenso.
Antes de que todos los ingredientes estén unidos una máquina mezcla la fórmula durante varias horas. Luego se le da la forma a cada barra, se empaca y está lista para ser introducida al mercado.

Máscara de pestañas. Mientras en muchos países se usa carbón o brea para dar color a las máscaras de pestañas, esto está prohibido en países como Estados Unidos.
Existen muchas otras maneras de fabricar máscara, la más económica para las compañías es el método de emulsión, a través de este se mezclan agua y algunos espesantes para formar una crema base.
Las ceras se mezclan aparte y a esta mezcla se le agregan los pigmentos. Luego de que ambas soluciones están listas se mezclan rápidamente lo que ayuda a separar los óleos y las ceras en pequeñas partículas. Luego de esto la mezcla es enfriada.
Finalmente el producto es colocado en una máquina para ser vertido en los envases que pasarán por una última prueba de claridad y pureza. Antes de que la máscara esté cerca de nuestros ojos es de vital importancia para los fabricantes asegurarse de que no haya irritantes en ningún envase que vaya a ser puesto a la venta.

Polvos, base y rubor. Como los lápices labiales y las máscaras de pestañas estos otros tipos de cosméticos están fabricados en base a óleos y pigmentos, algunos incluso contienen perfumes, ya que el olor de los ingredientes base podría acabar con el deseo de utilizarlos. Además, recientemente muchos polvos y bases están siendo elaborados con una gran consideración por la piel sensible.
Adicionalmente y como el maquillaje orgánico se está volviendo cada vez más popular las compañías se están tornando cada vez más naturales y ecológicas con respecto a los ingredientes que utilizan para fabricar los productos de maquillaje facial y están buscando nuevas maneras de probarlos para asegurarse de que sus productos sean sanos y seguros, dejando atrás las pruebas en animales. La mayoría de los cosméticos, tales como lápices labiales, correctores y maquillajes en crema, contienen una cantidad sustancial de aceites. Algunos de ellos son el aceite de castor y el de nuez. Ciertas ceras, como la cera de abejas, también se usan para brindar a los cosméticos su estructura sólida, como en el caso de los lápices labiales. Con el objeto de que los polvos se apliquen sobre la piel con suavidad, se les puede agregar seda, mientras que algunos fabricantes utilizan minerales blandos especiales.
El color constituye otro aspecto muy importante en los cosméticos y contribuye a que estos productos tengan ventas a niveles masivos. Con el fin de crear la variedad audaz de colores en las sombras para ojos, lápices de labios y rubores, los fabricantes usan ciertos pigmentos, tales como el óxido de hierro para los tonos rojos y marrones. En la actualidad, existen pigmentos sintéticos que se adicionan a los cosméticos para hacer colores más brillantes, tales como el dióxido de titanio. Para que la máscara de pestañas tenga ese color negro tan intenso, se utiliza carbón, mientras que el óxido de hierro se usa en tonalidades más amarronadas.
En línea con estos ingredientes comunes en la cosmética, hoy en día las empresas han descubierto más medios para crear maquillaje que no dañe la piel y que sea hipo alergénico. Además, actualmente los cosméticos pueden incluir vitaminas y antioxidantes, así como también componentes que protejan de los rayos UV. En conjunto, todo esto contribuye a lograr la meta de las empresas de belleza: hacer que las personas se vean más bellas y más jóvenes.

En la actualidad, muchas de las empresas de cosmética líderes a nivel mundial utilizan más elementos naturales en sus maquillajes, y aún evitan productos derivados de animales. De hecho, existe una tendencia creciente que impulsa el uso de ingredientes naturales en los cosméticos, en particular debido a preocupaciones en cuanto a la seguridad de la salud y el medio ambiente





Comentarios

Entradas populares